Edutic entrevista a Ministra Educación Ecuador: Gloria Vidal

En dias pasados, EDUTIC Ecuador realizo una entrevista a la Sra. Gloria Vidal Illingworth (Ministra de Educación del Ecuador) sobre el uso de las TICs en el Aula; la cual compartimos con Uds a continuación:

1.    ¿ Cómo aplican actualmente las TIC en el aula? Ejemplos

El Ministerio de Educación implementa el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula a través de las siguientes estrategias:

a)    Dentro de sus planificaciones de clase los docentes integran momentos para el uso de herramientas tecnológicas y aplicaciones informáticas para introducir, reforzar, cerrar o incluso evaluar un tema. Estas son utilizadas tanto por docentes como por estudiantes.

Ejemplos:

Ejemplo 1: Los Recursos Didácticos Digitales que desarrolla el MinEduc. pueden utilizarse en las clases. Por ejemplo, el RDD acerca de las fracciones es utilizado por los docentes como parte de la clase de Matemática para reforzar lo aprendido. Una vez que han trabajado con el profesor el tema de las fracciones, los estudiantes realizan la práctica en la computadora como puede observarse aquí:

http://www.educarecuador.gob.ec/recursos/rdd/matematicas/5to_egb/fracciones/index.html

La propuesta de RDD es un complemento y un soporte a la tarea del docente, que permite incorporar las TIC dentro del aula y fuera de ella.  Es evidentemente, un material integrado con el currículo y muy fácil de usar sin necesidad de conocimientos  informáticos  específicos.

Ejemplo 2: Un docente de lengua que quiere trabajar con sus estudiantes en redacción, puede aprovechar la computadora para que creen una fotonovela utilizando herramientas como software de diapositivas y de diseño.

b) El proyecto piloto “Un computador por niño y docente”que se inició en el mes de junio 2010 también permite la aplicación de las TIC en el aula mediante el modelo uno a uno el cual permite tener una herramienta tecnológica permanente en el aula, en el proceso de aprendizaje cognitivo – emocional del estudiante como un recurso que le permitirá dinamizar e innovar en la didáctica del aula.

Algunos aspectos importantes:

–       Las TIC también comprenden otros recursos que no son las computadoras. Utilizar programas de radio o de televisión, películas, canciones como parte de las estrategias pedagógicas es ideal para muchos temas en los que se puede hacer análisis, reescritura, practicar la escucha activa, establecer comparaciones, etc.

–       Actualmente el uso de la computadora no se enseña como se hacía antiguamente a través de  una hora de clase destinada a la informática sino que a través de las asignaturas se elaboran proyectos donde los estudiantes deben usar la computadora y así van descubriendo aprendiendo su uso.

Por ejemplo:

–       Construir un blog donde registren día a día los resultados de un experimento científico.

–       Hacer un afiche para promover el reciclaje en la escuela.

–       Usar google earth para localizar países y ciudades.

–       Inventar un menú saludable después de haber aprendido acerca de la buena nutrición y la alimentación balanceada.

2.  ¿Existe un programa de capacitación en nuevas competencias digitales para los profesores?

Sí existen en dos modalidades:

a) El Sistema Integral de Desarrollo Profesional Educativo ofrece a los docentes el curso de Introducción a las tecnologías  y en el 2013 se impartirá el curso  de TIC aplicadas a la educación.

b) Las aulas tecnológicas comunitarias ATC que fueron implementadas por el MinEduc son  espacios educativos  que cuentan con infraestructura tecnológica y conectividad y se encuentran ubicadas en planteles fiscales. Las ATC ofrecen cursos de Alfabetización Digital en dos niveles, Básico y Avanzado y al aprobar cada curso se confiere un certificado. Los beneficiarios son padres de familia, estudiantes, docentes y comunidad en general.

3. ¿Qué herramientas pedagógicas se aplican en los modelos educativos y de investigación?

En cuanto a la tecnología: recursos didácticos digitales, videos, juegos, pizarrones digitales, buscadores, blogs, webquests y por supuesto aquellas herramientas que no requieren de internet como por ejemplo procesadores de palabras, programas para realizar presentaciones de diapositivas o videos, etc.

En cuanto a elementos no tecnológicos: hay muchísimos recursos. La creatividad del profesor convierte cualquier elemento cotidiano en un recurso de aprendizaje. Ejemplo: frejoles para aprender a contar, tapas de cola para elaborar obras artísticas, esponjas para pintar, etc,

4. ¿Cuáles son los métodos para aplicar las técnicas del pensamiento crítico en el manejo de contenidos académicos?

Una regla general para ayudar a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes respecto a las disciplinas, es pensar en las justificaciones de las creencias. Llegar a un nivel metacognitivo y pensar sobre los fundamentos del conocimiento que se está impartiendo. Invitar a los estudiantes a cuestionar lo que el libro de texto les dice.

Hay libros de texto enteros que describen cómo desarrollar el pensamiento crítico, inclusive uno de los cursos de profesionalización de docentes del SíProfe es de Didáctica de Pensamiento Crítico y proporciona a los docentes estrategias para desarrollar en sus estudiantes esta destreza.

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