EL DESAFIO PERSONAL EN EL MUNDO ACTUAL.

Imagen

En un mundo globalizado como el que vivimos, la información se encuentra más cerca de nosotros  constituyéndose en la  base para la toma de decisiones y para apoyar las operaciones y los procesos administrativos de las empresas. Podemos interactuar con otras personas, funcionarios, ejecutivos y gerentes empresariales, empleados y trabajadores en general sobre temas que conciernen a su especialidad.   Podemos vernos, escuchar, oírnos, examinar documentos e interactuar prácticamente con procesos en línea sin importar la posición geográfica de los interlocutores.  El contenido que se transmite,  va y viene muchas veces mejorado y listo para su ejecución e implementación.    La tecnología lo hace todo.   La persona tiene que capacitarse en su manejo y adquirir las destrezas digitales que les permitan operar los dispositivos fijos y móviles.   Este razonamiento basado en la realidad actual nos lleva a pensar que las personas actualmente tienen que trabajar más en el manejo de contenidos perfeccionando su manera de pensar,  dándole calidad al razonamiento para obtener  resultados favorables innovando y creando ideas con el fin de que sus contenidos adquieran y generen valor para sí mismo y para la empresa en las cuales prestan su servicios.

La innovación y la creatividad se adquieren con la enseñanza y  el uso continuo de las normas  y procedimientos establecidos  basados en la técnica del  pensamiento crítico.

El pensamiento crítico hace que una persona acondicione y modele sus pensamientos y razonamientos  tanto en la interpretación de la información que recibe cuanto en la información que genera con claridad, fluidez, lógica, amplitud, profundidad y otros estándares intelectuales.    Estos procedimientos influyen enormemente en los procesos de toma de decisiones, especialmente cuando queremos definir el problema principal al que debemos dar solución y en la selección de las diferentes  alternativas.   También ayuda a determinar los puntos críticos que ocurren en las empresas y que tienen su repercusión en los costos de producción de bienes y servicios.   Adicionalmente, ayuda a identificar y minimizar los riesgos que siempre impactan en el desarrollo empresarial y que, muchas veces pasan desapercibidos al no tener una visión amplia y general de las actividades de la Empresa.

El pensamiento crítico también se refleja en los niveles operativos y administrativos de una Empresa.   Saber pensar es saber hacer y al saber como se hace,  se pone énfasis en la calidad del trabajo y en el  producto que ejecutan  los empleados beneficiándose todos los niveles administrativos de la empresa.

La capacitación a estos niveles debe ser obligatoria para ofrecerles conocimientos tanto en las herramientas tecnológicas cuanto en su forma de pensar y actuar acorde con las normas internacionales del pensamiento crítico.

El valor agregado que se obtiene al crear valor se manifiesta en la reducción de los costos de producción de bienes y servicios, en el aumento de los ingresos, incrementando la capacidad de razonar del capital humano, reduciendo  los riesgos que siempre están presentes y mejorando  la gestión empresarial entre muchos otros beneficios más.

Debemos estar capacitados para desenvolvernos eficazmente en esta ERA DIGITAL y debemos también educar nuestro raciocinio y nuestra forma de pensar manejando información y contenidos, siempre enfocándolos al mundo actual en que vivimos y en el cual  realizamos nuestras actividades cotidianas.

Autor: Ing. Jorge Terán Viteri,MBA de EDUTIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s