CONSUMO DE MEDIOS ECUADOR (by Profits Research)

Cuando la tecnología cambia todo cambia, y los hábitos de los seres humanos no son la excepción, peor aún si se trata de su interacción con medios de comunicación.  Es por ello que Profits Consulting Group, por medio de su investigadora Profits Research realizó y analizó radiografía  de los medios de comunicación ecuatorianos, sus tendencias y lo que les depara en el futuro.

MEDIATREND 1

La recategorización de los medios.

Consumo-Medios-Ecuador-Profits-Eduardo-Reinoso-edutic-Ecuador

En  1990, se hablaba de medios masivos y selectivos, es decir medios que tenían diferentes usos dependiendo de su incidencia en ciertos targets o niveles socioeconómicos; criterio que en la década del 2.000 ya era diferente porque el enfoque  ATL/BTL (Above The Line & Below The Line) los categorizaba dependiendo  si estos servían para generar alto alcance o alto impacto.  Ambos argumentos, válidos en su momento pasaron a un segundo plano desde que el internet se convirtió en el segundo medio de comunicación más importante del Ecuador.  Al ser un medio tan versátil y con tantas aristas es difícil definirlo y ha sido tan fuerte su repercusión que hoy por hoy lo correcto es categorizar los medios como Online y Offline, es decir, hoy en una estrategia integral de comunicación  recategoriza a los medios dependiendo si estos están o no en el internet.

En los últimos Effies Awards, muy bien organizados por la Universidad Casa Grande,  la mayoría de casos inscritos ya usaban estos términos con mucha frecuencia.

MEDIATREND 2

La televisión no va a desaparecer, va a mutar.

Consumo-Medios-Ecuador-Profits-Eduardo-Reinoso-edutic-Ecuador

Este ha sido siempre un tema polémico, algunos dicen que ya nadie ve televisión, ¡eso NO es correcto!, lo correcto es decir que los televidentes NO siempre están viendo canales nacionales.  Es fácil comprobar que la televisión no es un medio caduco viendo los índices de penetración de televisores, cifra que pasó del 96% en el 2004 al 99% diez años después y cuando se consulta: ¿Cuál es el medio más querido? aun la respuesta es la televisión.  Si esto no fuese cierto, alguien me pudiese responder: ¿Porque hoy hay televisores en más hogares que antes?.  El punto que también hay que entender es que la televisión por cable ya tiene su espacio y que Netflix también está luchando por el suyo, el sol no se puede tapar con un dedo, duela a quien le duela.  Profits Research descubrió que el televidente de hoy prefiere que no le impongan horarios,  se acorten o eliminen los comerciales,  y que existan canales de especialidad, contraponiéndose a lo que nos tienen acostumbrados los canales con programación estándar.  Esta tendencia irá apareciendo  poco a poco y en diferentes capas de niveles socioeconómicos, el proceso durará años, pero todo apunta a  eso.

Es por esto que las investigaciones de mercado no deben preguntar: ¿si ve televisión?, esa pregunta hoy se constituye como muy superficial, lo importante es saber si lo que sintoniza es programación nacional, pagada o por internet.

MEDIATREND 3

Consumo de Internet, el medio de mayor crecimiento.

Consumo-Medios-Profits-Eduardo-Reinoso-edutic-Ecuador
El internet en todas sus formas, estilos y dimensiones ha logrado posicionarse como el segundo medio de mayor importancia para el ecuatoriano y uno de los medios más  queridos en la última investigación realizada por Profits Research en el Ecuador.

Y es gracias a esa cotidianidad y cercanía que el internet ha logrado ser el medio con mayor crecimiento  de los últimos 10 años, mucho de este desarrollo también es gracias a la evolución del uso de los dispositivos móviles en el Ecuador, que sin duda facilitan el uso cotidiano de esta herramienta.

MEDIATREND 4

Medios omnipresentes y sus dispositivos.

Consumo-Medios-Profits-Eduardo-Reinoso-edutic-Ecuador

Ante la pregunta: ¿qué hace la gente diariamente cuando está conectada? La respuesta es evidente: revisa sus mails, interactúa en facebook, tuitea y hace mucho más, tal como se puede ver en la infografía, y sí, como lo escuchó, este comportamiento es a diario.

Internet es un medio omnipresente, ya que por medio de los dispositivos móviles esta en todos lados y ha invadido nuestra vida en cada instante, está presente en los partidos de fútbol, cumpleaños, la mesa familiar (45%), y hasta te acompaña en el baño en las mañanas, cerca del 25% de las personas confiesan que cuando van al baño se conectan al internet en su móvil, tanta es la dependencia que hasta a la cama nos acompaña 55%.

MEDIATREND 5

Los medios impresos, del caos a la salvación.

Consumo-Medios-Profits-Eduardo-Reinoso-edutic-Ecuador

Al ver las cifras que PCG nos muestra es evidente que los medios impresos se encuentran a la baja, ya que no están en el top de los medios más utilizados y queridos.  Es claro que el desplome de prensa escrita y revistas puede sonar desalentador para algunos, sin embargo estudios realizados en este aspecto muestran que lo que va a ocurrir es un “autodepuramiento de medios escritos”, donde muchos van a desaparecer y pocos van a sobrevivir, pero aquellos que sobrevivan, y que estén dirigidos a segmentos especializados o específicos tendrán la gran oportunidad de convertirse en medios percibidos como “de lujo”.   Ahora la pregunta es: ¿De qué depende que sobrevivan o no?, la respuesta es: CONTENIDO.  El contenido debe tener dos requisitos claves en el mercado de impresos, el primero es que sea llamativo e impactante, que cause el interés debido en la gente, lo segundo es que la información no sea de coyuntura, es decir que la fecha de caducidad de la información  no sea instantánea sino una que te enseñe y que permita ser un material de consulta o coleccionable.  Sólo así se salvarán, los que logren salvarse.

Consumo-Medios-Profits-edutic-Ecuador-Eduardo-Reinoso

DATOS DEL AUTOR

Eduardo Reinoso Negrete es consultor internacional en marketing, experto en neuroresearch e investigador de mercado.  CEO de Profits Consulting Group, fundador de Consumer Lab, primer laboratorio neurocientífico de Ecuador; Local CHair de la Neuromarketing Science and Business Association para Ecuador, Socio de la Revista Markka y Director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.

Twitter: @EReinosoN

Facebook: Eduardo Reinoso Negrete

Linked In: Eduardo Reinoso Negrete

ereinoso@pcg.com.ec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s