Tendencias TIC 2015 – Cloud Computing Empresarial – La Nube para tu negocio

El enfoque reciente en la nube (Cloud-Computing) está tomando mayor fuerza porque presenta una respuesta a la necesidad de ofrecer mejores ofertas para las empresas que usan tecnología.  En el modelo tradicional, los proveedores de TIC se centran en crear servidores, sistemas operativos, y aplicaciones, para finalmente convencer a clientes del valor agregado de sus “productos” y llegar así a una transferencia de activos (hardware o software) a un precio establecido.

El modelo empresarial de Cloud Computing ha tomado fuerza gracias a factores como el mayor uso de virtualización y hypervisors, la similitud de aplicaciones como bases de datos, y el hecho de que las empresas aprecian cada día más el beneficio de soluciones TIC que no dependan de una plataforma de hardware o de un sistema operativo.

Con Cloud Computing, por ejemplo en Software-as-a-Service (SaaS), el riesgo de completar una transformación de la empresa con proyectos de TIC, pasa al lado del proveedor, quien debe ofrecer una solución fácil de consumir, usar, con la finalidad de ofrecer resultados tangibles.  El siguiente diagrama muestra cómo el modelo tradicional presenta un conflicto de intereses entre el valor de una oportunidad de venta para el proveedor vs. lo que el cliente necesita. En el modelo de consumo por subscripciones el interés del proveedor está en sincronía con el de su cliente. A mayor número de subscripciones, mayores ventas y lo cual refleja que la transformación en la empresa está dando resultados.

2012 12 23 - Cloud Computing Risk Alignment edutic ecuador jose hanchi

Fuente: http://www.slideshare.net/GregHopper1/consumption-economics-master-deck

Este cambio no viene sin el esfuerzo adicional del proveedor de TIC, quien debe estar al tanto de las necesidades de su cliente para escuchar, modificar, y probar mejoras a su software/servicio.  Como vemos, esto afecta la manera como Marketing y Ventas deben de trabajar en conjunto para cerrar el lazo de retroalimentación en conjunto con los comportamientos observados de clientes que derivan en colección y análisis de Big Data para el proveedor.

2012 12 23 - Cloud Computing Risk Alignment edutic ecuador

          Fuente: http://www.slideshare.net/GregHopper1/consumption-economics-master-deck

El grupo de IBM Servicios (GTS) ha ofrecido soluciones a clientes con Cloud Computing por algunos años y como resultado ha desarrollado el Cloud Computing Reference Architecture para guiar a clientes en un mejor toma de decisiones sobre Cloud Computing considerando temas como seguridad y regulaciones oficiales, entre otros.

En el año 2012 IBM adquirió a Softlayer y desde entonces ha invertido en crecer esta infraestructura a nivel mundial con una inversión que supera US$1.000 millones.  Algo que diferencia a IBM Softlayer es el hecho de que fue diseñado pensando en las empresas que usan TIC para sus negocios. Otras ofertas sobre el tema de Amazon (AWS) y Google partieron de la infraestructura TIC que ya habían desarrollado para sus negocios de e-commerce y búsqueda creando una oferta pública con el excedente de lo que ellos usan para sus propios negocios.  Para entender esta y otras ventajas de IBM Softlayer, pueden visitar http://www.softlayer.com/our-platform.

La actitud del empresario hacia Cloud Computing debe ser similar a la de un usuario que instala una aplicación en dispositivos móviles Android o Apple/iOS al instalar y probar una aplicación a un costo de $1, $2 o gratis. Luego de lo cual puede aprender y explorar que opciones le ofrece esta aplicación.  Esto es muy importante en consideración con iniciativas de Big Data y Analytics que en sus etapas iniciales requieren de recursos que no se usan el 100% del tiempo.

IBM sigue aumentando las ofertas de Infraestructura-como-Servicio (IaaS), Plataforma-como-Servicio (PaaS), Software-como-Servicio (SaaS) y Procesos-como-Servicio (Business Process-as-a-Service) además de ofrecer “patterns” o plantillas que se pueden usar para disminuir el tiempo de implementación de tres o más meses a tres semanas o menos.

Para mayores detalles sugerimos ver:

¿Qué es Cloud?

http://www.ibm.com/cloud-computing/us/en/what-is-cloud-computing.html

¿Por qué usar IBM Cloud?

http://www.ibm.com/cloud-computing/us/en/why-cloud.html

Consumption Economics – The New Rules of Tech (2011)

http://www.tsia.com/research/books-by-tsia/consumption-economics.html

Slideshare de Consumption Economics por Greg Hopper

http://www.slideshare.net/GregHopper1/consumption-economics-master-deck

IBM atrae emprendedores que usaban AWS y Rackspace

https://gigaom.com/2014/09/25/ibm-softlayer-woos-startups-running-amazon-web-services-rackspace/

Bloguero invitado por edutic Ecuador:

Jose Hanchi

jose-hanchi-edutic-ecuador

IBM Storage Systems Technical Sales

www.linkedin.com/in/josehanchi/es

NOTA: Jose Hanchi trabaja para IBM Technical Sales en EEUU con un enfoque en Latino America. La información compartida en este blog sobre productos y soluciones de IBM refleja las opiniones del autor y no son parte de una comunicación oficial de IBM sobre productos o anuncios de futuros productos o actualizaciones de los actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s