Nuevas Metodologías Educativas con GoConqr

Con el uso de las nuevas tecnologías surgen retos importantes en el ámbito académico.   Como ha quedado demostrado en diversos estudios, en el informe sobre habilidades digitales de la OCDE publicado el pasado mes de Septiembre, su implementación no basta.

Para realizar un uso efectivo de las mismas, es necesario que adaptemos nuestros métodos de enseñanza en torno a ellas. Por este motivo, en la actualidad están tomando fuerza una serie de metodologías educativas que hacen extensivo de las nuevas tecnologías.  La mayoría de estas metodologías no son nuevas pero se han reinventado gracias a las posibilidades que nos ofrece Internet.

Veamos algunas de ellas:

Aula Invertida

aula-invertida-goconqr-edutic-ecuador

El aula invertida, también conocida como The Flipped Classroom, es un modelo pedagógico que se basa en los siguientes principios:

  • Ofrecer indicaciones por anticipado para que el alumno prepare la lección antes de acudir al aula.
  • La cultura de aprendizaje, es decir, hacer a los alumnos protagonistas y responsables de su proceso de aprendizaje sin que el profesor sea el epicentro de todo el material.
  • Clases participativas incluyendo preguntas, debates y aplicaciones prácticas de los conceptos aprendidos.

De esta manera, se invierte el modelo tradicional de aprendizaje en el que los alumnos tienen el primer contacto con la materia en clase y, posteriormente, realizan la tarea para reforzar los conceptos aprendidos.

Más información sobre el aula invertida aquí

Aprendizaje Basado en Problemas

El aprendizaje basado en problemas, también conocido como aprendizaje basado en proyectos o PBL por sus siglas en inglés, es un modelo pedagógico que pretender extender las fronteras del aprendizaje mucho más allá del marco teórico tradicional, incluyendo retos similares a los del mundo laboral para que los estudiantes desarrollen al máximo sus capacidades.

Más información sobre el aprendizaje basado en problemas aquí

Blended Learning

Blended-Learning-GoConqr-edutic-ecuador

El blended learning se basa en añadir componentes online a los métodos de enseñanza tradicionales para así multiplicar sus posibilidades. Dentro de este concepto pueden tener cabida muchos otros incluidos el resto de metodologías de este artículo. La clave es utilizar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

Más información sobre el blended lerarning aquí

Aprendizaje Activo

Aprendemos un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos…. ¡y un 87% de lo que hacemos! Por esta razón, los profesores deben facilitar que sus estudiantes se involucren constantemente en su aprendizaje y que adopten un enfoque activo en lugar de uno pasivo.

Más información sobre el aprendizaje activo aquí

Evaluación Frecuente

La evaluación es un aspecto clave del aprendizaje ya que permite identificar el progreso para así reforzar las áreas necesarias. Gracias a las nuevas tecnologías, es posible realizar evaluaciones formativas de manera mucho más frecuente y obtener los resultados de manera instantánea para así monitorizar el conocimiento de los estudiantes en todas las fases del aprendizaje.

feature_quiz1-edutic-ecuador

Descubre más sobre la evaluación frecuente aquí

La plataforma educativa GoConqr cuenta con una serie de herramientas gratuitas que permiten desarrollar estas metodologías educativas de manera eficaz. Con ella es posible gestionar todos los elementos de un proceso de enseñanza-aprendizaje desde el mismo lugar para así obtener los mejores resultados.

Entre otras características, GoConqr cuenta con herramientas para crear mapas mentales, fichas, diapositivas, tests y apuntes online, además de más de 3 millones de recursos ya creados por sus usuarios y que están disponibles en su biblioteca virtual.

Te animamos a probarla!

Bloguero invitado por edutic Ecuador:

Diego Santos
Responsable de Contenidos
goconqr-edutic-ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s